Ir al contenido principal

"Ese montón de espejos rotos"

"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos." 
Jorge Luis Borges


Qué necesito recordar hoy?


Influencia interna: Siete de Espadas
Influencia externa: Cinco de Copas
Síntesis: El Colgado

Un proceso complicado de observar es la creencia de que “el afuera”es algo que obra como un enemigo del que hay que protegerse. Al creer esto, provocamos en nosotros un mecanismo que nos cierra. La amenaza puede ser real, pero también puede ser ilusoria. Y si es así, nos sometemos tristemente al ostracismo creyendo que así nos preservamos de todo peligro. ¿Dónde está el peligro?
Lo llevamos adonde sea que vayamos, porque está en una creencia. Hay un refrán que refuerza esta creencia: “Piensa mal y acertarás”. Así es como nos acostumbramos al estatus de víctima de las situaciones y del entorno. ¿Es esto la realidad? O es un mecanismo con el que justificamos el no actuar, o para no tomar riesgos? Evitando el dolor a toda costa nos privamos del compartir algo valioso que podemos compartir.

Por otro lado, no podemos evitar las desilusiones que provocamos, puesto que éstas se crean a partir de una expectativa que el otro depositó en nosotros. Y defraudar las expectativas del otro es parte del mismo juego mental. Son SUS expectativas en base a sus propias creencias, conocimientos y condicionamientos. No somos parte de esa construcción, sólo un reflejo de un ideal que él se ha formado. Lo mismo hacemos nosotros con los demás. Y posiblemente así espejamos nuestras propias carencias. Cuando permitimos que nuestras sospechas nos boicoteen encerrándonos, vamos a un resultado de pérdida, de dolor. ¿Cómo detenerlo?

Hoy, los arcanos me recuerdan que debo estar atenta a las señales, ver las alarmas internas que surgen cuando aparece una sospecha y/o un pensamiento negativo. Si pienso mal, ¿acertaré? Si me permito cuestionar esos pensamientos, ¿veré las posibilidades que antes me negaba?


El Colgado como síntesis, es el espacio que me permite reflexionar sobre estas cosas antes de seguir sosteniendo situaciones, reacciones y entornos que no comprendo. La atención hacia adentro para encontrar una luz de comprensión y poder actuar eventualmente sobre los cambios que sean necesarios.  El Colgado se detiene porque intuye que no tiene que ir a buscar las respuestas a ninguna parte, porque están en su interior. El Colgado se entrega, lo permite, recibe y cambia el “chip”.


El oráculo de Cristales nos ofrece como consejo: Cuarzo Rutilado, “La inestabilidad”

Una afirmación: "Abro mis alas y comienzo a fluir".

"Los cambios que debemos hacer son desde el campo interno para que sean manifiestos en lo externo. Necesitamos renovarnos, llenarnos de colores, para que el sol interno vuelva a brillar despertándonos y abriendo las ventanas para recordar la pureza y la simpleza de lo esencial, que cada corazón guarda en su interior manifestándose con su divina esencia. Para ello debemos remontarnos por encima de la complejidad humana. Si observamos el problema desde el nivel que fue creado, será casi imposible apreciar la lección y encontrar la solución. Si dejamos de identificarnos con la mente vertiginosa, veremos que nuestras puertas permanentemente se abren si sabemos observar. Aprovechando y repasando el camino transitado, veremos los desafíos enfrentados que hemos superado, en la distancia son reducidos a meras experiencias necesarias para llegar donde hoy nos encontramos y haber podido continuar enfrentando retos mayores y ser quien hoy somos.

Las derrotas también conforman al éxito si podemos ver en ellas los errores cometidos o no resueltos. Esta es una forma positiva de comprender los acontecimientos, tomándolos como un cálido experimentar, aprendiendo de ellos y viéndolos como contribuyentes del crecimiento. Al elevarnos en la frecuencia del amor comprendemos que esas experiencias tuvieron una razón para sucedernos. Por eso, si podemos observar que en la adversidad está siempre la oportunidad para movernos desde el corazón, descubrimos el aspecto positivo que solo creíamos algo negativo." (Oráculo Mística y Cristales, de Patricia Kachuk).

Entradas populares de este blog

Ejercicio: tirada de dos cartas

La Rueda: regalo y desafío del 2017

Tirada simple con Tarot de Marsella y oráculo de cristales